Vertebroplastia y cifoplastia, tratamiento de fracturas vertebrales

Concepto

La vertebroplastiacifoplastia son el tratamiento de elección en aquellos pacientes que han sufrido fracturas vertebrales con acuñamiento o aplastamiento de una o más vértebras. Estos tratamientos consisten en rellenar la vértebra afectada con cemento (Vertebroplastia), o bien intentar restaurar la altura vertebral con balones inflables (Cifoplastia).

Las facturas vertebrales  se producen habitualmente por traumatismos en pacientes con un factor predisponente de base como la osteoporosis.  La menor masa ósea de los cuerpos vertebrales les resta consistencia, y en ocasiones un pequeño traumatismo puede originar la fractura.

Otros factores predisponentes son el tabaquismo, alcohol, el tratamiento corticoideo, la inactividad física y el período postmenopáusico.

La zona más frecuente en la que se producen las fracturas es la región dorsolumbar de la columna vertebral.

Es muy importante detectar y tratar este tipo de fracturas precozmente, para poder llevar a cabo un tratamiento mínimamente invasivo.

Transcurridos de 3-6 meses, es posible que la fractura haya consolidado y el paciente siga refiriendo dolor intenso. En estos casos la cifoplastia no tiene efectividad y debemos indicar un tratamiento mediante artrodesis (fijación de las vértebras).

Vértreba fracturada - vertebroplastia y cifoplastia

Fig.1: Resonancia y TC columna: Fractura L1

Vértebra fracturada - tratamiento vertebroplastia y cifoplastia Neurovist

 

Sintomatología

La sintomatología principal es el DOLOR agudo, se refiere con frecuencia una sensación de “chasquido” con el traumatismo. Este dolor es muy invalidante y con escasa respuesta a la analgesia convencional.

En las pruebas de imagen se pueden apreciar cómo la  vértebra afectada sufre un aplastamiento o acuñamiento,  que puede afectar al muro posterior de la vértebra.  Su abombamiento hacia el canal raquídeo puede comprometer la médula y nervios espinales.

Por lo general en este tipo de fracturas no se produce sintomatología neurológica, pero si el canal raquídeo se ve muy afectado puede requerir un tratamiento descompresivo de urgencia.

Tratamiento: vertebroplastia y cifoplastia

El tratamiento de elección mínimamente invasivo es la vertebroplastia y la cifoplastia dependiendo del caso. Mediante este procedimiento se inyecta de forma percutánea (a través de la piel) cemento sintético para restaurar la vértebra afectada. Tienen una duración aproximada de una hora.

A través de unas cánulas guiadas por RX (que se introducen en la vértebra a través de los pedículos), introducimos dos balones que se inflan con una presión controlada. Posteriormente se rellena el defecto creado con el cemento acrílico. Una vez que el cemento ha fraguado la intervención ha concluido.

Estos procedimientos son generalmente bien tolerados, siendo alta hospitalaria a las 24 horas.

www.neurovist.com

@drjaviersendra

Dr. Javier Sendra

Dr. Javier Sendra

El Dr. Javier Sendra Tello es especialista en Neurocirugía y Otorrinolaringología por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Desde 2012 es coordinador de la Unidad de Neurocirugía Neurovist, unidad de referencia neuroquirúrgica en medicina privada de Alicante. Dr. Javier Sendra Tello is a specialist in Neurosurgery and Otorhinolaryngology at the Ramón y Cajal University Hospital in Madrid. Since 2012 he is coordinator of the Neurovist Neurosurgery Unit, a neurosurgical reference unit in private medicine in Alicante.

También te podría gustar...