Neuralgia del trigémino, causas y tratamiento neuroquirúrgico

Concepto

La neuralgia  trigeminal es una enfermedad que genera una gran disminución de la calidad de vida de los pacientes. Clínicamente se manifiesta como un dolor intensísimo en forma de descargas por uno o varios territorios de la hemicara. El dolor se desencadena con estímulos de baja intensidad, como la masticación, afeitarse o cepillarse los dientes. Cuando la sintomatología es muy acusada dificulta enormemente las actividades cotidianas del paciente, que tiene incluso dificultades para alimentarse correctamente.

Esta patología puede aparecer en distintas etapas de la vida, sobre todo a partir de la 5ª década de la vida. El dolor se localiza frecuentemente en segunda y tercera rama del trigémino (V2-V3), es decir, en la zona lateronasal, pómulo y mandíbula.

El nervio trigémino, también llamado V par craneal, es el responsable de recoger la sensibilidad de la cara. Además se encarga de controlar la musculatura de la masticación. En su trayecto desde el troncoencéfalo hacia la cara puede verse comprometido por varias estructuras, habitualmente vasculares y meninges.

La causa de la neuralgia del trigémino se debe a la compresión del nervio en su salida del tronco cerebral (porción cisternal) por una arteria o vena (Fig.1). Habitualmente es la arteria cerebelosa superior, que contacta íntimamente con el nervio.

Fig. 1: Resonancia cerebral en la que se aprecia compromiso del nervio trigémino por la arteria cerebelosa.

Tratamiento médico

El tratamiento de estos pacientes se inicia con un tratamiento médico tras una evaluación general. Debe complementarse siempre con estudio de imagen (resonancia magnética) que descarte por ejemplo un origen tumoral de la neuralgia. El tratamiento médico consiste en una combinación de distintos fármacos que regula el neurólogo para monitorizar la evolución del paciente.

El índice de fracaso del tratamiento médico es muy alto, de hasta un 75%. Por ello, la mayoría de estos pacientes van a requerir una alternativa de tratamiento.

Neuralgia trigeminal: tratamiento neuroquirúrgico

El tratamiento neuroquirúrgico más efectivo, que trata directamente la causa del dolor (el compromiso microvascular del trigémino), es la descompresión microvascular. Mediante esta técnica de cirugía cerebral, el neurocirujano puede acceder al nervio trigémino que está comprometido. Para ello se practica una incisión detrás de la oreja y una pequeña ventana en el hueso craneal. El abordaje neuroquirúrgico nos permite explorar, liberar y aislar al trigémino de los compromisos que le afectan. En todos los pacientes que intervenimos de neuralgia trigéminal se objetiva algún tipo de compresión del nervio, bien por una arteria, vena o por combinaciones de ambas junto con adherencias de meninge.

Desde nuestra amplia experiencia en el manejo de pacientes con este tipo de neuralgia, consideramos la descompresión microvascular del trigémino una opción de tratamiento segura y con muy bajo índice de complicaciones, que se debe ofrecer a todos los pacientes con neuralgia trigeminal en la que fracasa el tratamiento médico. Es una intervención que puede realizarse en pacientes con un amplio rango de edad, ya que la recuperación postoperatoria es rápida y confortable para el paciente.

Otras opciones de tratamiento son el tratamiento mediante punción percutánea del ganglio del trigémino (ganglio de Gasser). De este ganglio se originan las tres ramas del nervio que inervan la cara) y aplicación de energía de radiofrecuencia sobre el mismo. La tercera opción es la radioterapia sobre dicho ganglio con el fin de aliviar la sintomatología dolorosa. En nuestra opinión estas dos últimas técnicas no son reversibles, y pueden originar complicaciones como la temida anestesia dolorosa, en la que el paciente mantiene el dolor y asocia una perdida de sensibilidad en la hemicara correspondiente.

Dr. Javier Sendra Tello

www.neurovist.com

Dr. Javier Sendra

Dr. Javier Sendra

El Dr. Javier Sendra Tello es especialista en Neurocirugía y Otorrinolaringología por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Desde 2012 es coordinador de la Unidad de Neurocirugía Neurovist, unidad de referencia neuroquirúrgica en medicina privada de Alicante. Dr. Javier Sendra Tello is a specialist in Neurosurgery and Otorhinolaryngology at the Ramón y Cajal University Hospital in Madrid. Since 2012 he is coordinator of the Neurovist Neurosurgery Unit, a neurosurgical reference unit in private medicine in Alicante.

También te podría gustar...