Cavernoma, ¿es necesario operar?

resonancia cerebral, cavernoma en tronco cerebral

Un motivo frecuente de consulta para el neurocirujano es el angioma cavernoso o cavernoma, también conocido como hemangioma cavernoso, un tipo de malformación vascular que puede aparecer en diferentes zonas del cerebro y que son muy infrecuentes en la médula espinal.

Fig. 1 Cavernoma de tronco cerebral (RM cerebral)

Cavernoma: descripción

Los cavernomas están constituidos por un ovillo vascular en forma de mora, formado por vasos irregulares. No posee tejido cerebral en su interior, tampoco aportes arteriales ni grandes venas de drenaje, siendo el flujo sanguíneo en su interior bajo. Este característica implica un bajo riesgo de sangrado. Algunos de estos angiomas pueden alcanzar un tamaño de hasta 5 cm.

Por lo general este tipo de patología se manifiesta como lesiones únicas, pero en aproximadamente la mitad de los pacientes pueden ser múltiples, en cuyo caso es más frecuente que tengan asociado un carácter hereditario.

Síntomas

La principal sintomatología de presentación clínica son las crisis epilépticas, que varían en cuanto a intensidad y frecuencia, siendo en algunos pacientes muy invalidantes y afectando enormemente su calidad de vida. La mayoría de cavernomas son hallazgos incidentales que se detectan al realizar pruebas de imagen por otros motivos.

Hasta un 20% de los cavernomas se detectan porque han sufrido sangrado en forma de hemorragia cerebral de distinta índole. Habitualmente son microsangrados autolimitados. Un hecho importante es que el riesgo de sangrado no viene condicionado por el tamaño del cavernoma.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de los angiomas cavernosos recurrimos a los estudios de imagen (resonancia magnética), en las que estas lesiones muestran un aspecto muy característico de “palomita de maíz” con un halo alrededor de baja señal.

Fig.2 RM cerebral postoperatoria

La arteriografía cerebral, estudio con contraste en los vasos del cerebro para el diagnóstico de lesiones vasculares como aneurismas, etc., no objetiva lesiones en el área donde se localiza el angioma, debido a que los cavernomas forman parte del grupo de malformaciones vasculares angiográficamente ocultas.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento son fundamentalmente manejo conservador y el tratamiento quirúrgico.

Reservamos la opción conservadora para aquellos pacientes con cavernomas incidentales, con seguimiento periódico en consultas externas de neurocirugía.

El tratamiento neuroquirúrgico está indicado en pacientes con cavernomas accesibles que han presentado crisis epilépticas, sangrado sintomático o déficit neurológico.

La evolución de estos pacientes una vez intervenidos suele ser muy favorable, con mejoría evidente de su sintomatología previa.

Los cavernomas se localizan a veces en áreas muy delicadas del sistema nervioso como el troncoencéfalo. Esta estructura que une el cerebro con la médula espinal sustenta funciones vitales del organismo. Por ello este tipo de cavernoma representa una de las patologías más complejas de nuestra especialidad. dado que pueden condicionar secuelas neurológicas muy graves.

Caso clínico

En la figura 1 puede apreciarse un cavernoma de tronco cerebral (protuberancia) que fue tratado por nuestro equipo. Se trata de un varón joven que acude a urgencias por pérdida de fuerza en hemicuerpo (hemiparesia) y visión doble (diplopía). En la resonancia magnética se aprecia la lesión cavernomatosa complicada con un sangrado importante. La fig. 2 muestra la resonancia de control tras la intervención neuroquirúrgica en la que se extirpó el cavernoma. La evolución del paciente fue favorable, con mejoría progresiva de la pérdida de fuerza y la diplopía. En el momento actual el paciente es capaz de deambular.

www.neurovist.com

Dr. Javier Sendra

Dr. Javier Sendra

El Dr. Javier Sendra Tello es especialista en Neurocirugía y Otorrinolaringología por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Desde 2012 es coordinador de la Unidad de Neurocirugía Neurovist, unidad de referencia neuroquirúrgica en medicina privada de Alicante. Dr. Javier Sendra Tello is a specialist in Neurosurgery and Otorhinolaryngology at the Ramón y Cajal University Hospital in Madrid. Since 2012 he is coordinator of the Neurovist Neurosurgery Unit, a neurosurgical reference unit in private medicine in Alicante.

También te podría gustar...

Deja un comentario